¿Andabas buscando cómo conseguir que tu DNI fuese permanente?

Lo siento : ( si no tienes 70 años el Ministerio del Interior del Gobierno de España quiere que lo renueves cada cinco años. Es decir, acudir a una comisaría de la Policía Nacional y pagar las tasas es lo que decide que sigamos siendo españoles.

Exageraciones a parte, todos conocemos a alguien que ha entrado en una discoteca con un DNI de otra persona, o que incluso tiene su propio DNI falso (hay gente para todo). Digamos que el método que hay para verificar que somos ciudadanos españoles no es perfecto y es que tal vez ningún método sea perfecto hasta la fecha. O sí.

Proof Of HUMANity

O lo que es lo mismo, prueba de humanidad (entiéndase como ciudadanía o como se quiera). En otra ocasión hablamos de la Tokenización de la Política, pues bien, hoy hablaremos de la posibilidad de convertir la ciudadanía en un registro público sin fallo. O incluso la humanidad.

A lo largo y ancho del planeta hay personas que se han propuesto luchar por lograr cambios a nivel global. Una de esas personas es Vitalik Bukerin, fundador de Ethereum. A día de hoy es la blockchain con mayor número de DApps (Aplicaciones descentralizadas).

Y una de estas DApps es → Proof of Humanity

El concepto es sencillo. Obtener una identidad verificable e imposible de falsificar.

Ahora bien, llevarlo a cabo no lo es.

Proof of Humanity (PoH, Prueba de Humanidad en español) es un sistema social de verificación de identidades de humanos en Ethereum. Combina redes de confianza, test de Turing inversos y resolución de disputas para crear una lista de humanos a prueba de ataques Sybil.

Es posible que hayas leído hasta aquí y no sepas de qué va la cosa. No te preocupes, es normal.

Lo que realmente venimos a contar hoy, es que el proyecto Proof Of Humanity abre la puerta de una manera significativa y real a que existan en el futuro Digital Government IDs (en España DNI) globales. Y muchas cosas más.

Ir al médico en Honolulu y que tenga acceso a tu historial

Utópico ¿Verdad? En España tenemos 17 sistemas de salud, uno por cada comunidad autónoma y al final, quienes sufren las consecuencias negativas de esto son los profesionales sanitarios y los pacientes. Sin embargo, el entorno blockchain emerge aquí como posible solución.

Acceder a los historiales clínicos de cada persona (por que esa persona lleva un ID que puedes verificar) estés en el país que estés, puede ayudar a salvar una vida. Y solo por este motivo, ya valdría la pena.

Que tu carrera de Enfermería en la Patagonia te sirva para trabajar en Londres


Y que la convalidación universitaria sea un trámite, no una barrera de acceso a puestos de trabajo. Es posible falsificar un título de otra parte del mundo. Es imposible falsificar un registro en una blockchain. Y todo con tu ID (O DNI o Passport o como se llame).

Conseguir financiación para montar una empresa en otra ciudad, o en otro país

Que emprender sea algo más fácil, porque si bien los bancos no suelen poner las cosas fáciles, que al menos tengan posibilidad de estudiar el riesgo crediticio de quienes solicitan la financiación sin tener que pedir la última nómina o dejarse llevar por los prejuicios.

Ahora te preguntarás ¿Qué recompensa obtengo de registrarme como «Humano» en la plataforma?

El planteamiento es interesante.

Recibir un Ingreso Básico Universal.

Un token ($UBI) que recibiríamos diariamente. Y bueno, cuyo precio también fluctúa como el resto del mercado crypto. Hasta aquí el planteamiento de la idea. Interesante al menos ¿No?

Esperamos que sí. Y hoy escribimos este artículo porque mientras dormíamos plácidamente, el chico del que hemos hablado anteriormente, Vitalik Bukerin, ha decidido impulsar el proyecto con una «quema» de 50 ETH en tokens UBI. Es decir, los retira del mercado para impulsar el valor de la moneda y sobre todo, dar publicidad al proyecto.

El bueno de Vitalik se ha gastado más de 150.000 € en este proyecto con el único afán de impulsarlo. Y esta mañana en Twitter el proyecto ha crecido como la espuma. Y es posible que en los próximos días veamos un crecimiento exponencial de la red.

Desde aquí la más sincera enhorabuena a @santisiri por el proyecto. Aquí un Humano más.