Como cada año, llega la Navidad y la comunidad política se lanza a felicitar las Fiestas. En este año de pandemia muchos líderes y partidos se han lanzado a publicar los xmas más originales de lo habitual.

En patines, guitarra en mano, tirando de humor o apelando a la República... En este post analizamos algunas de las felicitaciones más relevantes y tiramos de histórico para englobar algunos de los mensajes navideños más destacados de la comunicación política de España.

Teo y olé

Sin duda, la felicitación navideña de las filas populares que más repercusión ha tenido ha sido la del secretario general del partido a nivel nacional, Teodoro García Egea. El número 2 del PP ha felicitado la Navidad, guitarra en mano, a través de Zoom.

En la pieza, de dos minutos de duración, se conecta con músicos que interpretan «Navidad flamenca»:

Una acción que da visibilidad a uno de los sectores más azotados por la crisis sanitaria, el cultural, y que además, recurre al tradicional «jingle», en formato villancico, que tan bien funciona si se trabaja bien. Y olé.

La «flauta» naranja sigue afinarse

Seguro que has visto este anuncio en las redes. La formación naranja C’s Comunitat Valenciana ha apostado fuerte por los social ad’s con una campaña en clave de humor, que ha sido tildada de «antipática», «fría» y «simple». Pasen, vean y juzguen:

Si la vida te da patines, patinas

Mirando hacia la capital, nos encontramos con otro «patinazo» (y esta vez, literal), de la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien ha recurrido también a la comedia para despedir este año.

En este caso, pese a que el contenido puede ser calificado de «parodia», le ha servido para tener visibilidad mediática, entre los que ha destacado una noticia en el diario El HuffPost, que cuenta con casi medio millón de seguidores en Twitter.

Iglesias se marca un «cuñado»

¿Pensabas que este año, al reducir el aforo de las cenas familiares, te ibas a librar de las tradicionales trifulcas políticas? El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya se ha encargado de meter el debate republicano hasta en Nochebuena.

Se ha marcado un «cuñado» en toda regla con su particular felicitación de las fiestas que llegó el fin de semana pasado, como no, también en forma de tuit.

Ha subido un fragmento del discurso que ha pronunciado en la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos donde ha afirmado: «Sospecho que esta Nochebuena, muchos compatriotas que estarán siguiendo el discurso del Jefe del Estado se van a preguntar si son monárquicos o republicanos».

La «unidad», desde Galicia

El líder de la Xunta y presidente de las filas azules en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha optado por un formato que funciona realmente bien en política: el mensaje político (valga la redundancia)

A través del storytelling se construye un mensaje de unidad que recoge el insight de hartazo por la continua contienda política, tan vigente en la sociedad actual. ¿Funciona? Para nosotros sí. Porque recoge una idea que existe en el imaginario colectivo, le da forma y la presenta con emotividad. Ben feito.

Sánchez, el nuevo Grinch

La felicitación del presidente del Gobierno ha sido recibida con críticas parlamentarias… y mediáticas. Se le achaca que evite felicitar explícitamente la celebración de la Navidad.

La mítica «regañina» de Fraga

Y como cada año por estas fechas, las redes han sacado a relucir el vídeo en el que Manuel Fraga, regaña entre bambalinas, al equipo de producción de su felicitación de Navidad:

El «Baltasar blanco» del boceto de Vox

El año pasado, mientras que Vox afianzaba su irrupción en los parlamentos tras las elecciones nacionales y autonómicas, se filtró este boceto de su felicitación navideña de su delegación en Cádiz.

Las duras críticas por el rey «Baltasar blanco» convirtieron la felicitación en viral, a pesar de que la dirección gaditana del partido aseguró que ese diseño no era su felicitación oficial.

El fantasma de las Navidades pasadas

Hemos visto como el espíritu (o fantasma) de las Navidades pasadas de Dickens lo ha interpretado Iglesias con su particular felicitación. Sin embargo, no es el primero que ha apelado a la República y el debate sobre la configuración del estado democrático en estas fechas.

Recuperamos un tuit del coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, de 2016: