2020 ha supuesto un punto de inflexión en todo: desde la sociedad, hasta el modo en el que nos comunicamos y como no, también en la política.

En este contexto esperar grandes cosas del año entrante es lo esperado y por eso, desde Martínez — March plasmamos aquí algunas de las tendencias de comunicación política que darán mucho que hablar en el 2021.

1. Twitch, delante de toda España

El poder de Twitch para concentrar al público vía streaming y la facilidad para crear nuevos canales llegará a la política en 2021. Veremos políticos jugando con Ibai al Among Us o el juego de moda, y partidos abriendo sus propios canales de contenidos exclusivamente orientados a los más jóvenes.

Ya son muchos los futbolistas que se han unido a la comunidad Twitch. En la imagen Kun Agüero, Neymar e Ibai jugando en línea y en directo al Among us.

2. WhatsApp, Telegram y TikTok

Las Apps presentarán nuevas funciones y desarrollarán las que ya están incorporándose como el marketplace de WhatsApp, como herramienta de recaudación de fondos, los chats de audio en vivo de Telegram y cientos de políticos en España se sumarán a la moda del TikTok para conquistar a las nuevas generaciones.

@ameliabono

No lo he podido evitar🤣🤣🤣

♬ sonido original – Amelia Bono
La hija del ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, subió este tiktok a su cuenta que cuenta con casi 2 millones de visualizaciones.

3. El show de Truman y el geofencing

La publicidad segmentada gana importancia en cada cita electoral. Las inversiones en términos relativos son cada vez mayores y la última estrategia aplicada en las elecciones americanas por el Partido Republicano, el geofencing, llegará a nuestras vidas dentro de muy poco. En este artículo, Xavier Peytibi lo explica ampliamente.

En resumen, nuestra ubicación será una herramienta de conocimiento poderosa para los partidos políticos.

4. Mentiras, falsas esperanzas y polarización

Es uno de los males de nuestro tiempo. Los mensajes enfrentados, la incitación al odio no cesará en 2021. Se espera una mayor escalada, debido a que las expectativas de la ciudadanía respecto a la vuelta a la antigua normalidad se retrase. Los partidos populistas se beneficiarán una vez más del contexto. 

5. De una vez por todas: SEO Política

El trabajo de la reputación y la imagen pública del político en internet ganará peso en 2021 ya pensando en las próximas citas electorales. La importancia de los buscadores en nuestra vida llegará a los gabinetes de los políticos que quieran mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de ellos. En Martínez — March ya escribimos sobre el tema hace unos meses.